Actividad 3 fase 2. Unidad 2 REPORTE DE ESTUDIO PLAN DE MARKETING FASE 2/2


PROPÓSITO:
Describir el plan de marketing de tu idea de negocio, en la consideres los objetivos, el nombre comercial y el slogan con el que deseas darte a conocer.
DESARROLLO:
1. COMO PRIMER PUNTO INCLUYO LA DIRECCIÓN DE MI BLOG, NOMBRE Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE NEGOCIO QUE ESTOY DESARROLLANDO, PROPORCIONANDO A SU VEZ SUS ALCANCES.
NOMBRE DEL PROYECTO DE NEGOCIO:
Soluciones de Seguridad TI.
DESCRIPCIÓN:
Está empresa proveerá de servicios de consultoría y soluciones de seguridad Informática y de telecomunicaciones a redes empresariales LAN, MAN y WAN. Así como la implementación y el diseño de redes, instalaciones de cableado, dispositivos de seguridad y servicios de redes. Se pretende que con estos servicios se resuelvan problemas presentados por la mayoría de las empresas: perdida de datos, intrusos en la red, infecciones de virus y fallas de congestión de red, entre otros.
ALCANCES:
Clientes ubicados en el Área Metropolitana (Ciudad de México y Estado de México), dueños de empresas y dependencias de Gobierno.
2. ANALIZA E IDENTIFICA LOS OBJETIVOS PARA IMPLEMENTAR UN PLAN DE MARKETING Y APLÍCALO SOBRE TU PROYECTO DE NEGOCIO.
Un plan de marketing es un documento por escrito, a manera de guía para conseguir los objetivos de nuestro proyecto. De manera general se plantea con una definición de los objetivos y la ruta, y un análisis FODA, que se verá en la siguiente actividad. A través de los elementos de nuestro plan de marketing, identificaremos y definiremos nuestros objetivos:
-       DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO.
Soluciones de Seguridad Informática es un negocio especializado en soluciones tecnológicas de seguridad, sistemas y redes. Con este negocio se garantiza la seguridad, el rendimiento y la optimización de Redes Wifi y LAN.
Con los servicios que el personal capacitado de este proyecto ofrece, se pueden solventar las necesidades de toda empresa como son la seguridad y los límites de conectividad; extendiendo sus infraestructuras y utilizando tecnologías inalámbricas o cableadas adaptadas a sus entornos productivos.

-       PRODUCTO QUE INVOLUCRA EL NEGOCIO.
Esta empresa ofrece principalmente un servicio a organizaciones y empresas, que es el diseño de una red y su seguridad; previamente diseñada en software simulador y posteriormente implementada físicamente. El servicio ofrecido por este negocio debe confirmar que la seguridad de la información ha sido implementada en esa organización o empresa en cumplimiento con la norma ISO 27001.
-       PROBLEMA QUE RESUELVE
Los servicios ofrecidos por Soluciones de Seguridad Informática resolverán los problemas que padecen la mayoría de las empresas: perdida de datos, intrusos en la red, infecciones de virus y fallas de congestión de red, entre otros.
-       BENEFICIOS QUE APORTA AL MERCADO
ü  Ahorro: No cobramos los presupuestos y ofrecemos un servicio más personalizado a un costo muy por debajo de la competencia
ü  Diseño de una red segura y equipo de seguridad de red a un costo muy accesible.
ü  Proteger y dar seguimiento a los clientes para mantener sus datos seguros.

-       BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA QUIEN EMPRENDE EL NEGOCIO
ü  Recuperación de la inversión en un tiempo razonable, como lo mostró el análisis financiero.
ü  Mayores ganancias después de cumplir los primeros objetivos.

-       NECESIDADES POR LAS QUE SURGE EL PROYECTO.
Este proyecto surge por la necesidad dentro de la Ciudad de Mexico, por una empresa que ofrezca soluciones a los ataques informáticos y además mejore el desempeño de la red empresarial a un precio justo. Las empresas que ofrecen servicios semejantes en el área solo se especializan en un servicio en particular y sus costos son muy altos, forzando a los clientes a contratar empresas de seguridad informática fuera de la Ciudad o, inclusive del País.
De acuerdo al Diario Milenio, a principios del 2018 los datos de Kaspersky, (una compañía dedicada a la seguridad informática) muestran que México es uno de los países con más ciberataques. Este proyecto ayudará a mitigar estas estadísticas que nos ponen en los primeros lugares en falta de seguridad.
-       MERCADO OBJETIVO
Área Metropolitana, comprendida por la Ciudad de México y el Estado de México:
ü  Propietarios de Pymes.
ü  Empresas grandes.
ü  Dependencias de Gobierno.
ü  Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

-       TIPOS DE RECURSOS QUE SE EMPLEARÁN (CLASIFICARLOS: HUMANOS, MATERIALES, ECONÓMICOS, SOFTWARE, HARDWARE, TECNOLOGÍA, ETC.)
Recursos humanos:
Personal de oficina, Ingenieros y técnicos en el área de Telemática e informática.
ü  2 Ingenieros con especialidad en telemática para el diseño de redes.
ü  2 Técnicos para la instalación de equipo.
ü  Gerente y secretaria en la recepción.
ü  Equipo externo de mercadotecnia.
Recursos materiales:
ü  Local amplio para la oficina central. Se requiere un local mediano para alojar 4 PCs, y el equipo de oficina tales como copiadora e impresora.
ü  Mobiliario de oficina.
Recursos financieros:
ü  Recursos para inversión inicial.
ü  Disponer de una cuenta bancaria.
Recursos tecnológicos:
ü  Equipo de cómputo.
ü  Software: SO de los equipos, simuladores de red, monitoreo de red.
ü  Telefonía e internet.

-       DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DEL PLAN DE MARKETING (GENERALES Y PARTICULARES).
Objetivo General:
Ser la empresa líder en seguridad informática en la Ciudad de México y sus alrededores, para proteger los datos de nuestros clientes.
Objetivos particulares:
ü  Crecimiento en clientes a razón de 10 clientes nuevos cada mes el primer año.
ü  Ser la mejor opción en la Ciudad de México en cuanto a calidad y precio.
ü  Lograr un punto de equilibrio a mediano plazo.
ü  Proveer mano de obra el primer año y materiales y equipo a buen precio en el año siguiente.

-       DEFINICIÓN DE METAS
ü  Brindar servicios con un precio 10% menor a los demás proveedores, sustentado con una garantía para satisfacer las necesidades del cliente.
ü  Lograr un aumento en los servicios de 40% dentro de los primeros seis meses de la apertura de nuestro negocio.
ü  Vender 15 switches Cisco en el primer año de iniciado el negocio

-       RETOS POR ALCANZAR
ü  Hacer servicios óptimos que no fallen en el tiempo de garantía.
ü  Tres implementaciones de red (el servicio más caro) por año.
ü  Lograr el reconocimiento como empresa líder por los clientes en la Ciudad de México.
ü  Contar con sucursal en el Estado de Querétaro a largo plazo.

-       FORMA DE ALCANZAR LOS RETOS
ü  Capacitación continua para afrontar las problemáticas en sistemas de seguridad y redes.
ü  Plan de marketing bien implementado para lograr atraer tres corporaciones mínimo por año e implementarles su red, que es el servicio más costoso.
ü  A través de la satisfacción y recomendación del cliente, lograr el reconocimiento y posicionarse como la empresa que ofrece el mejor servicio y precio.
ü  Cumplido el objetivo de ser la mejor empresa de la Ciudad, destinar esfuerzos e inversión para montar la sucursal en el Estado de Querétaro.

-       FORMA DE COMERCIALIZACIÓN
Los canales de comercialización acercarán nuestros servicios a los clientes potenciales.
La estrategia de marketing contemplará medios tradicionales y tecnológicos para ofrecer y comercializar nuestros servicios. También se logrará presencia y reconocimiento participando en las ferias de tecnología del Estado, esto nos mantendrá en contacto con empresas grandes y medianas, para de esta manera ofrecer nuestros servicios.
-       CUÁL ES EL PLAN A SEGUIR PARA EL MARKETING DIGITAL Y PARA LA PARTE QUE NO SERÁ DIGITAL
Para la parte digital se usarán los recursos que las TIC ofrecen:
ü  Difusión en redes sociales. Las redes sociales actualmente son de uso general, por lo que tienen un alcance considerable al perfil del sector analizado. Las redes que auxiliarán nuestra estrategia serán: Facebook y Twitter, por lo que se usarán cuentas corporativas de nuestra empresa en estas redes.
ü  Canal de YouTube. Esta plataforma es ideal para visualizar los dispositivos y técnicas de los servicios ofrecidos. Puede mantenerse el canal de manera amena con actualizaciones cada semana con temas de seguridad y tecnología.
ü  Marketing en los buscadores y posicionamiento Web SEO. Pagar un plan de posicionamiento web nos dará los beneficios de aparecer en los primeros lugares en los buscadores.





 Imagen: Las redes sociales y posicionarse en los primeros resultados de las búsquedas forma parte esencial para la difusión de nuestra empresa.
Para la parte no digital, también conocida como offline, se emplearán los siguientes medios tradicionales:
ü  Anuncios en radio. En las distintas estaciones de radio en la Ciudad, esto tiene gran alcance en pequeñas y medianas empresas, así como en el hogar.
ü  Recursos offline: Se optará por anuncios en diarios de circulación local y patrocinar eventos, por ejemplo ferias de la tecnología.
                                         

-       CÓMO EMPLEARÁS EL KPI
El KPI es un indicador clave de desempeño; aplicado a nuestra empresa serían aquellas variables, factores, unidades de medida, que consideramos estratégicas en nuestra empresa, como las siguientes:
ü  Productos/servicios que reportan más ingresos y los que generan más gastos. Los que reportan más ingresos son los diseños e implementaciones de red, los que generan más gastos son los análisis de desempeño para redes ya establecidas.
ü  Ingresos por servicios mensuales para ver si se cumple o no la previsión marcada.
ü  Índice de satisfacción medio por cliente, analizando los resultados de las encuestas de satisfacción recogidas de los clientes que han realizado servicios en nuestra empresa, contra el total de clientes.

-       CÓMO SE HARÁ PARA POSICIONAR EL PRODUCTO EN EL MERCADO
Ya que el mercado puede llegar a ser muy competitivo, es necesario definir una estrategia de posicionamiento que permita diferenciar nuestra oferta de la de los competidores y lograr que los consumidores elijan la nuestra.
ü  El primer paso será lograr que los clientes potenciales conozcan nuestra empresa y los servicios que ofrece, para ello definiremos cuidadosamente nuestro plan de marketing.
ü  Una vez definido lo que hace a nuestra empresa diferente a las demás, se usarán las herramientas que las TIC ofrecen para enfatizar y explotar esas características.
ü  Ya en marcha nuestro plan, revisar el camino recorrido y repensar la forma de resaltar los atributos que marcan la diferencia.

3. DEFINE EL NOMBRE COMERCIAL DE LA EMPRESA ASÍ COMO DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO QUE FORMAN PARTE DE TU IDEA DE PROYECTO DE NEGOCIO, ASÍ COMO LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS: IMAGEN CORPORATIVA, LOGOTIPOS, SLOGAN. DESCRIBE LO QUE PRETENDES TRANSMITIR CON LOS ELEMENTOS DETERMINADOS EN ESTE PUNTO.
Nombre comercial:
Soluciones de Seguridad TI.
Imagen corporativa:
La imagen corporativa le dará a los clientes la idea de lo que queremos transmitir, esto se puede lograr a través de definir nuestra misión, visión y valores para lograr una identidad. También hay elementos que transmiten nuestra imagen, como son:
ü  Nombre: Soluciones de Seguridad TI.
ü  Logotipo: Un conector de red RJ45.
ü  Color (Se eligió azul y blanco).
ü  Slogan. “Protección Integral de tu información”. 
Logotipos:
Ya que la empresa está enfocada en el diseño y la seguridad de las redes informáticas, se eligió un diseño azul que transmite el ideal de nuestra empresa de llegar a todas las empresas clientes en la cuidad:


Se distribuirán las tarjetas de presentación con el siguiente formato:


Slogan:
Nuestro slogan “Protección Integral de tu información” identificará nuestro servicio; motivando a los clientes potenciales a recordarnos, por esta razón se eligió corto. El slogan además se enfoca en el principal servicio de nuestra empresa: reforzar la seguridad con dispositivos de red.

CONCLUSIÓN.
A través de esta actividad definimos las estrategias para el marketing de nuestro proyecto:
ü  Se fijaron objetivos, metas y retos.
ü  Se esbozó el plan de marketing a través de difusión online y offline.
ü  Se tomaron en cuenta indicadores clave de desempeño, para usarlos en nuestro plan.
Una parte importante de esta actividad fue definir la imagen corporativa, con sus logos y slogan, ya que es una parte importante para que e identifique y posicione en el mercado.
Es importante porque es lo queremos que nuestra empresa transmita a los clientes, como es la confianza, profesionalismo y seriedad.

FUENTES DE CONSULTA:
·         Contenido de la unidad 2. (s/f). Unidad 2.- Perfilando una idea de negocio. 5/03/2019. Sitio web de la UNADM: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCEIT/2016_S2_B1/TM/08/KFPN/U2/U2_perfilando_una_idea_de_negocio_contenido-nuclear.pdf
·         Martínez, M. (2018). QUÉ ES UN PLAN DE MARKETING Y CÓMO HACERLO: OBJETIVOS Y EJEMPLOS.5/03/2019. Sitio web: https://hablemosdeempresas.com/empresa/plan-marketing-definicion-objetivos-negocios/
·         Milenio (2018). MÉXICO ES EL PAÍS CON MÁS CIBERATAQUES.  5/03/2019. Sitio web: http://www.milenio.com/negocios/mexico-es-el-pais-con-mas-ciberataques
·         Del Pozo, J. (2017). QUÉ ES LA IMAGEN CORPORATIVA. 5/03/2019. Sitio web: https://www.somoswaka.com/blog/2017/03/que-es-la-imagen-corporativa/
·         Gómez, J. (2013). ¿QUÉ ES UN KPI EN MARKETING? 6/03/2019. Sitio web: https://laculturadelmarketing.com/que-es-un-kpi-en-marketing/


VIDEOS:
·         Cyberclick • Marketing Digital (5 de junio de 2018). ¿CÓMO HACER TU PLAN DE MARKETING? QUÉ ES Y CLAVES. [Video]. 5/03/2019. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=tRDnpQK1CXo

·         Marketin.TV (10 de septiembre de 2015). PASOS PARA HACER BRANDING DE UNA MARCA, CON ANDY STALMAN. [Video]. 6/03/2019. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QMRGi7Ex_e4

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