Actividad 4. Unidad 2 ANÁLISIS FODA

PROPÓSITO:
Realizar un análisis FODA para conocer la situación real en la que se encuentra la idea de negocio para planificar estrategias a futuro.

DESARROLLO:

1. COLOCA LA DIRECCIÓN DE TU BLOG (ACTUALIZADA CON ESTA ACTIVIDAD), NOMBRE Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE NEGOCIO QUE ESTÁS 
DESARROLLANDO, PROPORCIONANDO SUS ALCANCES.

NOMBRE DEL PROYECTO DE NEGOCIO:
Soluciones de Seguridad TI.

DESCRIPCIÓN:
Está empresa proveerá de servicios de consultoría y soluciones de seguridad Informática y de telecomunicaciones a redes empresariales LAN, MAN y WAN. Así como la implementación y el diseño de redes, instalaciones de cableado, dispositivos de seguridad y servicios de redes. Se pretende que con estos servicios se resuelvan problemas presentados por la mayoría de las empresas: perdida de datos, intrusos en la red, infecciones de virus y fallas de congestión de red, entre otros.

ALCANCES:
Clientes ubicados en el Área Metropolitana (Ciudad de México y Estado de México), dueños de empresas y dependencias de Gobierno.

2. ANALIZA Y DESCRIBE SITUACIONES EXTERNAS QUE REPRESENTEN AMENAZAS U OPORTUNIDADES: CONSIDERANDO ASPECTOS DE CARÁCTER POLÍTICO, SOCIAL, LEGAL, CULTURAL, TECNOLÓGICO, ECONÓMICO, LABORAL, LEGAL O CUALQUIER OTRO QUE TENGA INFLUENCIA O AFECTACIÓN SOBRE TU IDEA DE NEGOCIO.

Como primer punto analizaremos las amenazas pueden atentar contra el negocio y la permanencia en el mercado.
Es necesario conocer las amenazas para poder hacerles frente y minimizar cualquier cosa que pueda afectar, en los siguientes aspectos:

Político. Una amenaza es la nueva administración de la Ciudad, la cual tiene la encomienda de reducir al máximo los gastos, ya que puede incrementar impuestos o favorecer al crimen organizado con el “cobro de piso”.

Social. El área donde se instalará el negocio puede ser usada para marchas y plantones, otra amenaza es el crimen organizado que afecta a área en la Ciudad.

Legal. El pago del predial es sensible a cambios en la región, lo que traería aumentos en la renta después del primer plazo. También puede haber demasiadas restricciones para iniciar el negocio por parte del SAT.

Cultural. El equipo puede tener integrantes de sexo femenino, y ser discriminadas por la cultura machista de la región.

Tecnológico. Existe el riesgo de desconexión de la red ya en una ocasión se robaron un tramo de fibra óptica y casi todo el estado quedó desconectado varios días.

Económico. Existe esta amenaza económica por la inestabilidad que puede significar el cambio de administración. Otras amenazas serían: que no se logren las expectativas de número de clientes, devaluaciones a nivel nacional, o quiebra de empresas cliente.

Laboral. Que los ingenieros del equipo quieran incremento de sueldo antes de lograr las expectativas. Otra amenaza sería que se instale una empresa compitiendo con nuestro negocio en el área. 

Otros. La Ciudad de México se encuentra en una zona sísmica, no se puede descartar la amenaza de sismo o condiciones atmosféricas adversas como son las lluvias torrenciales que han afectado otros años.

Toca analizar las oportunidades, que son factores positivos externos a nuestro negocio:

Político. Se pretende allegarse de los programas de financiamiento que otorgará la nueva administración de la Ciudad, se cuenta con apoyo de financiamiento a pequeñas y medianas empresas por medio de BANSEFI.

Social. La cultura de la seguridad está creciendo entre la sociedad y las empresas, debido a los ataques de virus y robo de datos.

Legal. El servicio que ofrece nuestra empresa puede llegar a ser un requerimiento obligatorio para las empresas clientes, así como la seguridad física que es obligatoria en las empresas del área.

Cultural. Cultura de seguridad de datos en auge. Establecimiento emergente de cultura de prevención en la Ciudad.

Tecnológico. El área de la Ciudad donde se establece el negocio cuenta con varias opciones de conexión a la red y con buenas velocidades para nuestros proyectos. Existen también muchas empresas en el área que están usando los recursos tecnológicos para facilitar sus tareas.

Económico. La economía de la Ciudad está en constante crecimiento debido a las inversiones de empresas de todo tipo, se han instalado varios centros comerciales y algunos más están en proceso de construcción, además de las fábricas y negocios de venta que requerirán nuestros servicios.

Laboral. El personal técnico que se requiere, dentro de la Ciudad no es difícil de encontrar, debido a la alta demanda que la Ciudad tiene en brindar estos servicios informáticos, además no se tiene registro de conflictos laborales en el ramo en los últimos años.

Otros. Muchas empresas en el área están apegándose a la norma ISO 27001.

3. ANALIZA Y DESCRIBE ELEMENTOS INTERNOS QUE REPRESENTEN UNA FORTALEZA O DEBILIDAD QUE CONSTITUYAN ATRIBUTOS O BARRERAS PARA LOGRAR UNA BUENA MARCHA DE LA IDEA DE NEGOCIO.

Las fortalezas son factores internos, incluyen los recursos y experiencias de nuestra empresa. Elementos de fortaleza a considerar en el análisis:

Político. La propuesta de nuestra empresa puede ayudar en las instituciones gubernamentales ya que es una iniciativa sobre la seguridad informática.

Social. Asegurar la integridad de los datos de las empresas es en sí un beneficio a la sociedad tanto empresarios como trabajadores.

Legal. En el aspecto legal nuestra empresa contará con todos los requerimientos que imponga el ayuntamiento para ofrecer transparencia y legalidad.

Cultural. Nuestro negocio fomentará la cultura de la seguridad de datos.

Tecnológico. La empresa proyectada cuenta con experiencia en el uso de recursos tecnológicos, a su vez fomentará su uso para la seguridad.

Económico. Nuestra empresa tendrá precios accesibles y paquetes para ajustarse a la economía de los clientes, fomentando el desarrollo tecnológico en las empresas y mejorando su economía.

Laboral. Nuestra empresa contará con políticas laborales para beneficiar a sus trabajadores y evitar también la discriminación.

Otros. Se fomentará la protección al medio ambiente disponiendo adecuadamente de los desechos de equipos de cómputo.

Debilidades. Se considerarán los factores internos negativos que nos pueden afectar porque muestran falta de eficiencia en nuestro desempeño:

Político. Se puede omitir por error alguna normativa política al implementar nuestro negocio.

Social. Puede haber el riesgo de aislarse de las asociaciones que representen un beneficio a la empresa.

Legal. Errores en contratos que lleven a problemas legales.

Cultural. El riesgo de contratar solo personal de un mismo sexo.

Tecnológico. Depender en todo momento de recursos tecnológicos dejando la creatividad de lado.

Económico. No recuperar la inversión en el punto esperado, y endeudarse con el financiamiento.

Laboral. Abusar de los horarios de los trabajadores para entregar trabajos urgentes.

Otros. Invertir en dispositivos de bajo desempeño.

4. PRESENTA LA MATRIZ FODA ACORDE A TU PROYECTO DE NEGOCIOS.



Estrategias:

Aspecto
Amenaza
Estrategia
Político
Nuevo gobernador del Estado de Morelos (un ex futbolista con nula experiencia política y sin estudios).
Fomentar canales de comunicación con otras empresas para hacer presión en caso de una mala decisión que nos afecte.
Social
El área donde se instalará el negocio puede ser usada para marchas y plantones, otra amenaza es el crimen organizado que opera en el Estado
Instalación de cámaras de seguridad en el negocio, conocer vías alternas en caso de plantones.
Legal
El pago del predial es sensible a cambios en la región, restricciones para iniciar el negocio por parte del ayuntamiento.
Contrato firmado para mantener el precio de la renta por un periodo. Cumplir con los requisitos del ayuntamiento.
Cultural
El equipo puede tener integrantes de sexo femenino, y ser discriminadas por la cultura machista de la región.
Promover la igualdad de género.
Tecnológico
Existe el riesgo de desconexión de la red.
Enlaces inalámbricos en caso de desconexión.
Económico
Inestabilidad que puede significar el cambio de administración. Otras amenazas serían: que no se logren las expectativas de número de clientes, devaluaciones a nivel nacional, o quiebra de empresas cliente.
Estrategias efectivas de marketing. Contar con un fondo de ahorro, agregar la venta de productos al servicio para generar más ganancias.
Laboral
Incremento de sueldo antes de lograr las expectativas. Otra amenaza sería que se instale una empresa compitiendo con nuestro negocio en el área
Estipular los sueldos en contrato. Mejor calidad para afrontar la competencia.
Otros
Morelos es zona sísmica, o condiciones atmosféricas adversas como son las lluvias torrenciales que han afectado otros años
Plan de contingencia. Seguro contra desastres.

Aspecto
Debilidades
Estrategia
Político
Se puede omitir por error alguna normativa política al implementar nuestro negocio.
Llevar un control estricto para obedecer todas las normativas del gobierno.
Social
Puede haber el riesgo de aislarse de las asociaciones que representen un beneficio a la empresa.
Fomentar la comunicación entre las empresas de área.
Legal
Errores en contratos que lleven a problemas legales.
Formato de contrato redactado y revisado por abogados.
Cultural
El riesgo de contratar solo personal de un mismo sexo.
Fomentar la igualdad de género como parte de las políticas de nuestra empresa.
Tecnológico
Depender en todo momento de recursos tecnológicos dejando la creatividad de lado.
Fomentar la creatividad con proyectos y maquetas que no requieran dispositivos tecnológicos.
Económico
No recuperar la inversión en el punto esperado, y endeudarse con el financiamiento
Estrategias efectivas de marketing. Contar con un fondo de ahorro, agregar la venta de productos al servicio para generar más ganancias.
Laboral
Abusar de los horarios de los trabajadores para entregar trabajos urgentes.
Políticas bien estipuladas con los derechos y obligaciones de los trabajadores.
Otros
Invertir en dispositivos de bajo desempeño.
Adquirir equipo que cumpla con las normatividades y estándares para un buen desempeño.

f. Exponer las principales hipótesis de una idea de negocio mediante el lienzo del modelo de negocio, desarrollado por Alexander Osterwalder. Liga para documentarse: https://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/  




SOLUCIONES DE SEGURIDAD TI
DIRECCIÓN: TORRE AXA         Correo:SSTI@mail.com.mx
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Protección Integral de tu información
El slogan es: “Protección Integral de tu información”
·         PLAN A SEGUIR PARA EL MARKETING DIGITAL
Para la parte digital se usarán los recursos que las TIC ofrecen:
-       Difusión en redes sociales. Las redes sociales actualmente son de uso general, por lo que tienen un alcance considerable al perfil del sector analizado. Las redes que auxiliarán nuestra estrategia serán: Facebook y Twitter, por lo que se usarán cuentas corporativas de nuestra empresa en estas redes.
-       Canal de YouTube. Esta plataforma es ideal para visualizar los dispositivos y técnicas de los servicios ofrecidos. Puede mantenerse el canal de manera amena con actualizaciones cada semana con temas de seguridad y tecnología.
-       Marketing en los buscadores y posicionamiento Web SEO. Pagar un plan de posicionamiento web nos dará los beneficios de aparecer en los primeros lugares en los buscadores.
Para la parte no digital, también conocida como offline, se emplearán los siguientes medios tradicionales:
- Anuncios en radio. En el área del proyecto (Morelos) la radio tiene gran alcance en pequeñas y medianas empresas, así como en el hogar.
- Recursos offline: Se optará por anuncios en diarios de circulación estatal y patrocinar eventos de la región, por ejemplo ferias de la tecnología.  
·         KPI que se emplearán
El KPI es un indicador clave de desempeño; aplicado a nuestra empresa serían aquellas variables, factores, unidades de medida, que consideramos estratégicas en nuestra empresa, como las siguientes:
- Productos/servicios que reportan más ingresos y los que generan más gastos. Los que reportan más ingresos son los diseños e implementaciones de red, los que generan más gastos son los análisis de desempeño para redes ya establecidas.
- Ingresos por servicios mensuales para ver si se cumple o no la previsión marcada.
- Índice de satisfacción medio por cliente, analizando los resultados de las encuestas de satisfacción recogidas de los clientes que han realizado servicios en nuestra empresa, contra el total de clientes.
·         Posicionamiento del producto en el mercado
Ya que el mercado puede llegar a ser muy competitivo, es necesario definir una estrategia de posicionamiento que permita diferenciar nuestra oferta de la de los competidores y lograr que los consumidores elijan la nuestra.
- El primer paso será lograr que los clientes potenciales conozcan nuestra empresa y los servicios que ofrece, para ello definiremos cuidadosamente nuestro plan de marketing utilizando los medios digitales para crear nuestra página web, logos, sellos e imagen de la empresa.
- Una vez definido lo que hace a nuestra empresa diferente a las demás, se usarán las herramientas que las TIC ofrecen (redes sociales como Facebook o Youtube) para enfatizar y explotar esas características.
- Ya en marcha nuestro plan, revisar el camino recorrido y repensar la forma de resaltar los atributos que marcan la diferencia.
·         CONCLUSIÓN DE FACTIBILIDAD DEL ESTUDIO DE MERCADO
A través del análisis de factibilidad de estudio de mercado, definimos las estrategias para el marketing de nuestro proyecto:
- Se fijaron objetivos, metas y retos.
- Se esbozó el plan de marketing a través de difusión online y offline.
- Se tomaron en cuenta indicadores clave de desempeño, para usarlos en nuestro plan.
Una parte importante de esta actividad fue definir la imagen corporativa, con sus logos y slogan. Es importante porque es lo queremos que nuestra empresa transmita a los clientes, como es la confianza, profesionalismo y seriedad. Concluimos que nuestro plan de marketing es factible.
d. Análisis FODA. Colocar la Matriz FODA (con observaciones previas, solventadas).

Externos
Internos
Estrategias:

Aspecto
Amenaza
Estrategia
Político
Nuevo gobernador del Estado de Morelos (un ex futbolista con nula experiencia política y sin estudios).
Fomentar canales de comunicación con otras empresas para hacer presión en caso de una mala decisión que nos afecte.
Social
El área donde se instalará el negocio puede ser usada para marchas y plantones, otra amenaza es el crimen organizado que opera en el Estado
Instalación de cámaras de seguridad en el negocio, conocer vías alternas en caso de plantones.
Legal
El pago del predial es sensible a cambios en la región, restricciones para iniciar el negocio por parte del ayuntamiento.
Contrato firmado para mantener el precio de la renta por un periodo. Cumplir con los requisitos del ayuntamiento.
Cultural
El equipo puede tener integrantes de sexo femenino, y ser discriminadas por la cultura machista de la región.
Promover la igualdad de género.
Tecnológico
Existe el riesgo de desconexión de la red.
Enlaces inalámbricos en caso de desconexión.
Económico
Inestabilidad que puede significar el cambio de administración. Otras amenazas serían: que no se logren las expectativas de número de clientes, devaluaciones a nivel nacional, o quiebra de empresas cliente.
Estrategias efectivas de marketing. Contar con un fondo de ahorro, agregar la venta de productos al servicio para generar más ganancias.
Laboral
Incremento de sueldo antes de lograr las expectativas. Otra amenaza sería que se instale una empresa compitiendo con nuestro negocio en el área
Estipular los sueldos en contrato. Mejor calidad para afrontar la competencia.
Otros
Morelos es zona sísmica, o condiciones atmosféricas adversas como son las lluvias torrenciales que han afectado otros años
Plan de contingencia. Seguro contra desastres.

Aspecto
Debilidades
Estrategia
Político
Se puede omitir por error alguna normativa política al implementar nuestro negocio.
Llevar un control estricto para obedecer todas las normativas del gobierno.
Social
Puede haber el riesgo de aislarse de las asociaciones que representen un beneficio a la empresa.
Fomentar la comunicación entre las empresas de área.
Legal
Errores en contratos que lleven a problemas legales.
Formato de contrato redactado y revisado por abogados.
Cultural
El riesgo de contratar solo personal de un mismo sexo.
Fomentar la igualdad de género como parte de las políticas de nuestra empresa.
Tecnológico
Depender en todo momento de recursos tecnológicos dejando la creatividad de lado.
Fomentar la creatividad con proyectos y maquetas que no requieran dispositivos tecnológicos.
Económico
No recuperar la inversión en el punto esperado, y endeudarse con el financiamiento
Estrategias efectivas de marketing. Contar con un fondo de ahorro, agregar la venta de productos al servicio para generar más ganancias.
Laboral
Abusar de los horarios de los trabajadores para entregar trabajos urgentes.
Políticas bien estipuladas con los derechos y obligaciones de los trabajadores.
Otros
Invertir en dispositivos de bajo desempeño.
Adquirir equipo que cumpla con las normatividades y estándares para un buen desempeño.

f. Exponer las principales hipótesis de una idea de negocio mediante el lienzo del modelo de negocio, desarrollado por Alexander Osterwalder. Liga para documentarse: https://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/  
g. Conclusión a la que llegas al elaborar el punto f en relación a tu idea de proyecto de negocio.
A través del lienzo del modelo de negocio, pude ir definiendo las partes clave (nueve bloques) que requieren análisis de mi idea de negocio. Las partes clave son conceptos en los cuales nuestro proyecto debe enfocar más su atención, pues determinarán el éxito de nuestra idea.
El lienzo también me proporcionó un panorama para seguir innovando en las propuestas de mi idea de negocio de manera que sea totalmente factible. A pesar de lo limitado que puede parecer el panorama que ofrece este lienzo, considero que es una herramienta muy útil para ir puliendo y depurando mi idea de negocio.
FUENTES DE CONSULTA:
  1. §  Contenido de la unidad 2. (s/f). Unidad 2.- Perfilando una idea de negocio. 7/03/2019. Sitio web de la UNADM: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCEIT/2016_S2_B1/TM/08/KFPN/U2/U2_perfilando_una_idea_de_negocio_contenido-nuclear.pdf
  2. §  Wiener-Bronner, D. (2018). ¿QUÉ ES CAMBRIDGE ANALYTICA? GUÍA PARA ENTENDER EL POLÉMICO CASO DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA. 7/03/2019. Sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/2018/03/22/que-es-cambridge-analytica-guia-para-entender-el-polemico-caso-del-que-todo-el-mundo-habla/
  3. §  destinonegocio.com. (2018). APRENDE A CALCULAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE TU EMPRESA. 8/03/2019. Sitio web: https://destinonegocio.com/mx/economia-mx/aprende-a-calcular-los-costos-de-produccion-de-tu-empresa/
  4. §  Emprende Pyme (2016). ¿QUÉ ES LA IMAGEN CORPORATIVA? 8/03/2019. Sitio web: https://www.emprendepyme.net/que-es-la-imagen-corporativa.html

RECURSOS:
§  Goconqr. Consultado en: https://www.goconqr.com/es

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