Unidad 1 Actividad 2 fase 2. REPORTE DE ESTUDIO DE MERCADO
PROPÓSITO:
Acotar una hipótesis
respecto del problema identificado.
Señalar la idea de
negocio (clientes, la propuesta de valor y canales de distribución).
Desarrollar la proyección de ventas a corto, mediano y largo plazo.
INTRODUCCIÓN:
Para desarrollar
esta actividad requiere del análisis y evaluación de la idea de negocio que fue
elegida previamente, sin embargo por atención a la retroalimentación de la
docente llevaré a cabo una modificación en dicha idea.
La nueva idea de
negocio será: Una empresa de seguridad basada en TI, informática y comercio
electrónico. Esta empresa ofrecerá un servicio de calidad que contará con un
domicilio fiscal, página web así como servicio a domicilio.
Iniciaremos con el
análisis puntual los siguientes apartados:
Posibles clientes.
Por tratarse de un
servicio específico, uno de los puntos considerables fue la segmentación
geográfica, tomando en cuenta que la Ciudad de México es donde se establecerá el
negocio. Los clientes posibles en esta zona serán:
·
Dueños o responsables
de pequeñas o medianas empresas, ya establecidos o empezando su negocio.
·
Usuarios de la internet,
sean en pequeñas empresas o para el hogar (padres de familia, estudiantes,
empleados home office).
·
Usuarios del
e-commerce.
El producto o
servicio a desarrollar.
El servicio se especializará
en brindar la seguridad necesaria a la red, así como la planeación, desarrollo
e implementación de redes y software de seguridad, sin descuidar la configuración
de dispositivos de seguridad.
Medios para dar a
conocer tu producto o servicio.
Se aprovecharan los recursos
que brindan las TIC; la difusión por medio de las redes sociales, canal de
Youtube, anuncios en los principales buscadores, así como en la radio y la TV.
También se apoyara
en medios de difusión físicos como los anuncios en medios de transporte,
anuncios en los principales diarios y revistas.
La propuesta de
valor que lo distinga entre las demás ofertas.
Lo que distinguirá a
esta empresa por sobre las ya existentes será:
a) Atención profesional y personalizada.
b) Garantía y seguimiento de clientes.
c) Precios más accesibles.
El problema que
resuelve.
a) Evitar accesos no autorizado en la red.
b) Pérdida o robo de información.
c) Pérdidas monetarias.
Las fuentes de
ingreso.
DESARROLLO:
Observando las
características generales del segmento de clientes de la propuesta. Después
elegiremos dos o tres clientes identificándolos particularmente.
Se usará la
herramienta mapa de empatía para entender y comprender mejor las necesidades de
los clientes seleccionados y la herramienta Lienzo de propuesta de valor.
Análisis y diseño de
la propuesta de valor que se ajuste mejor a las necesidades de cada cliente.
Clientes,
llamándolos por su nombre y apellido:
Roberto Lara
Labastida. Tiene 44 años, tiene
un negocio de podología. Maneja información confidencial de sus clientes, a
través de la conexión a internet de su trabajo y desde su Smart phone.
Jorge Luis García
Calderón de la Barca. Tiene 48 años, es empleado
en una oficina de gobierno. Tiene un negocio de café Internet, es una pequeña
red de 8 computadoras, requiere de mantenimiento continuo.
Jocelyn Silvestre
Fernández. Tiene 29 años. Ama
de casa, vive con su esposo y dos hijos. Tiene conexión a internet en su casa
que usa para entretenimiento y para las tareas escolares de sus hijos.
El servicio
propuesto resolverá las necesidades de cada cliente de la siguiente manera:
Roberto Lara
Labastida. Para mantener los
datos confidenciales de sus clientes requiere reforzar la seguridad. El
servicio propuesto resolverá su necesidad haciendo un análisis de su red y
proporcionándole el software necesario para mantener seguros sus datos.
Jorge Luis García
Calderón de la Barca. Necesita respaldar su
información, así que el servicio propuesto le proporcionará el respaldo tanto
en la nube como en otros dispositivos. Este cliente está por abrir una nueva
sucursal y requiere una planeación de red. Se resolverá su necesidad con una
adecuada planeación de red enfocada en la seguridad.
Jocelyn Silvestre
Fernández. Requiere de asesoría
para tener segura la red de su casa, tiene dudas sobre que tipo de antivirus
usar para su PC. El servicio propuesto le proporcionará la asesoría y el
software adecuado.
Mapa de empatía,
colocando las necesidades de los clientes seleccionados:
LIENZO DE PROPUESTA
DE VALOR
Para la construcción
de este lienzo se debe diseñar el perfil del cliente:
1. Trabajos del
cliente. Normalmente se traslada
a su trabajo. Intenta convivir y ser empáticos con sus clientes, amigos y
familiares. A menudo logra tener momentos para descansar y pasar tiempo con su
familia a pesar del tipo de vida que lleva. Se fija metas constantemente.
2. Dolores del
cliente. El estrés causado
por ir a su trabajo, la presión de su jefe. En ocasiones tener que hacer cosas
del trabajo a la casa, pero en espacial la angustia causada de pensar que sus datos
se lleguen a perder.
3. Ganancias. El reconocimiento a
una trayectoria prácticamente intachable de varios años. Tiene la firma idea de
contar con lo necesario para afrontar una situación especial en el trabajo.
Contratar servicios a precios razonables.
CÓMO SE DARÁ A
CONOCER MI PRODUCTO O SERVICIO:
Se mencionaron con
anterioridad los canales con los que se dará a conocer el servicio propuesto:
Los recursos que las TIC ofrecen y los recursos offline.
1.
Difusión en redes
sociales.
Actualmente las
redes sociales juegan un papel importante, por lo que cubren en gran medida el
perfil del sector analizado.
2.
Canal de YouTube.
Cada vez más
servicios se consolidan gracias esta herramienta digital, donde se aprecian los
dispositivos utilizados, así como las técnicas en los servicios que se prestan.
Normalmente en una plataforma así se van subiendo materiales con actualizaciones
regulares, respecto de la temática sobre redes, TI y seguridad.
3.
Comercialización en
los buscadores (Web SEO)
Esto lleva consigo
un costo, sin embargo tomando en cuenta los beneficios que se obtienen, se puede
tomar como una inversión.
4.
Anuncios en radio y
TV.
Estos medios de
comunicación cuentan con un espectro amplio ante las empresas,
independientemente de su categoría, además de contar con una enorme presencia
en los hogares.
5.
Medios de difusión
física:
Anuncios en medios
de transporte y en los principales diarios y revistas, patrocinar eventos de la
región, por ejemplo ferias tecnologicas.
Expectativas de
ventas del producto o servicio diseñado en los primeros tres años:
En México no se
tiene la cultura con respecto a la seguridad de la información, ni se contempla,
de manera general respecto al costo de las
licencias de software, inclinándose en su mayoría por la piratería. Sin
embargo, el acceso no autorizado y los ataques hacia las redes de pequeñas
empresas están haciendo que tanto pequeños empresarios como padres de familia
consideren invertir en seguridad y en licencias de software.
Con precios
competitivos, sumados a las estrategias de mercado descritas, presento las
siguientes expectativas:
• Dentro
del primer año. Ventas de equipo, asesorías e instalación de software. Se estima
que los clientes que contrataron diseños para sus redes, aporten la confianza necesaria
hasta el final del primer año o al primer semestre del segundo.
• A
los tres años. Continuar con la venta de equipos y ya consolidados con
nuestros primeros clientes, sean ellos los promotores para que nuevos clientes
o empresas contraten nuestros servicios, tomando en consideración nuestros
precios y calidad en servicios.
CONCLUSIÓN:
Al realizar esta
actividad pude considerar la propuesta de valor aplicando el procedimiento de
análisis de los posibles clientes. En los ejemplos indague con personas reales
para conocer la viabilidad del negocio propuesto. Siendo propositivo al
establecer las expectativas de crecimiento basándome en que el temor que genera
el robo de información, fomentando una cultura de prevención y seguridad, aunque
se paga por ello, los beneficios que se obtienen hacen que sea prioritario contar
con dispositivos de seguridad en cualquier red de cómputo.
FUENTES DE CONSULTA:

Enlace sugerido por
la Docente:
Herramienta de
Lienzo de la propuesta de valor https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/30/29708_1_El_lienzo_de_la_propuesta_de_valor.pdf




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